CARTA DE LA PRESIDENTA 2018

Queridos amigos,

Como el año pasado, me dispongo a contaros qué hemos hecho y a qué hemos destinado las ayudas de este 2017. Permitidme que empiece por una breve historia real:

"De la mano de sus cuidadoras, Chahana y los demás niños de Dream Nepal, acuden mensualmente a visitar a sus madres a la cárcel en Katmandú. Estiran su bracito para tocar a su madre y se encuentran con la sacudida eléctrica de los barrotes, que los guardias provocan para que no haya contacto entre presas y familiares.

Afortunadamente, gracias a Marina Portabella y su maravilloso equipo de cuidadoras, las vidas de estos niños, hijos de presas en Nepal, son un poco más fáciles y recuerdan qué es vivir en familia. Ella recaudó los fondos y construyó Mala Home, que es el hogar de 17 de estos niños. Un hogar donde aprenden y reciben cariño por parte de los "ángeles" que son sus cuidadoras. Niños que hasta hace muy poco, habían crecido en la cárcel y no habían visto nunca un árbol ni una flor".

Realidades como esta, sacuden nuestros sentimientos y nos permiten comprobar que hay gente muy generosa, que dedica su vida a ayudar a los demás. DREAM NEPAL es una de las organizaciones a las que la Fundación Renta ha ayudado este año y nos sentimos privilegiados por haberla conocido.

Pero hay muchos otros proyectos de los que también nos sentimos orgullosos, como el de ACIDH que atiende a personas con inteligencia límite; proyectos de CARITAS: proyectos de CODESPA en Marruecos para atender a las madres solteras que nadie quiere y a las que nadie ayuda o ASOCIACIÓN ALZHEIMER CATALUNYA para atender a los aquejados de esta enfermedad y a sus familiares en el área de Barcelona...

Proyectos que nos emocionan, como el llevado a cabo desde hace 50 años por la FUNDACIÓN ATENEU SANT ROC de apoyo a la juventud, a las personas mayores y también a la población inmigrante de Badalona.

También nos sentimos orgullosos de haber apoyado el proyectos SCHOLAS OCURRENTES, auspiciado por SS el Papa Francisco, para enseñar a los jóvenes a resolver sus problemas sin recurrir a la violencia y frenar el "bullying".

Ayudas al WORLD FOOD PROGRAM o a SAVE THE CHILDREN, tras el devastador terremoto de México, son otros ejemplos.

Tampoco quiero dejar de destacar un apasionante proyecto de la mano de la lingüista Luz Rello (ASHOKA fellow) y creadora de CHANGEDYSLEXIA, un completo programa de diagnóstico online de dislexia, y de un conjunto de ejercicios que mejoran notablemente esta condición, al que también hemos apoyado. Y hablando de ASHOKA, nos hemos incorporado a la RED DE IMPULSO ASHOKA (ASHOKA SUPPORT NETWORK) para favorecer el emprendimiento social en todo el mundo.

Asimismo, desde el año pasado, somos miembros del PATRONATO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA, que favorece el emprendimiento, lucha contra el paro y premia el talento juvenil y, desde este año, también apoyamos el "Aula de emprendimiento" del IESE en Barcelona, y la FUNDACIÓN MACBA que, entre otras acciones, adapta el museo y las colecciones para que los discapacitados visuales puedan disfrutar de las colecciones, y que jóvenes con pocos recursos puedan también visitarlas.

Proyectos entrañables lejos de nuestras fronteras como los de EMALAIKAT en Turkana, en la frontera de Tanzania y Kenya, que ayudan a tanta gente que vive en condiciones muy difíciles, a salir adelante, construyendo pozoso y presas para poder disponer de agua en una zona donde solo llueve, torrencialmente, 2 días al año. También construyen guarderías, plantan huertos y les proporcionan ayuda médica. La alegría y la entrega con que las misioneras de EMALAIKAT realizan su trabajo cada día, nos tocó el corazón. Os animo a conocer su labor.

Proyectos como el de ADCAM, de ayuda al pueblo Masai, con una escuela de secundaria y varios proyectos de artesanía para fabricación de calzado para una marca española.

Nos sentimos privilegiados de poder ayudar a tantas y tan buenas causas.

Desde este año, además de recibir el 2% del beneficio neto que la inmobiliaria RENTA CORPORACIÓN nos cede cada trimestre, la FUNDACIÓN RENTA CORPORACIÓN ha pasado a ser propietaria del 3% de las acciones de la inmobiliaria.

En definitiva, durante este año 2017, la FUNDACIÓN RENTA CORPORACIÓN ha colaborado con casi 50 proyectos, aportando un total de 181.980€.

Quiero agradecérselo efusivamente a todas las personas que lo han hecho posible.

Un fuerte abrazo y hasta el año que viene!