CARTA DE LA PRESIDENTA 2020

Queridos amigos,

2019 ha sido un año muy provechoso, en el que hemos participado en 60 proyectos de índole diversa, dentro de nuestros ámbitos de actuación. Concretamente, este año hemos aportado donaciones por un valor de 269.747€. El 70% de los mismos se desarrollan en Barcelona y Madrid, el 30% restante en otros lugares dentro y fuera de España.

La Fundación se financia con el 2% del beneficio neto que nos cede la inmobiliaria Renta Corporación cada año. Asimismo, la Fundación es titular del 3,5% de acciones de la inmobiliaria. Por este porcentaje, recibe también los correspondientes dividendos.

La media de nuestras aportaciones oscila entre 3.000 - 5.000€, aunque realizamos algunas aportaciones más importantes como la de la Fundación Princesa de Girona, que hace un gran trabajo en pro de la educación y el empleo juvenil, sobretodo a través de su programa “Rescatadores de Talento” que fomenta la empleabilidad de jóvenes en toda España, especialmente para los que son los primeros en su familia en tener formación superior. También colaboramos firmemente con la Fundación Pasqual Maragall, que investiga y lucha contra el Alzheimer. Desde el 2019 formamos además parte de su Consejo de Mecenazgo. Sigue también adelante nuestro apoyo al Hospital Sant Joan de Déu, para la construcción de una habitación medicalizada en el nuevo Cancer Center en Barcelona, con un coste total de 50.000€, así como nuestro compromiso con Ashoka, organización de referencia a nivel global de emprendimiento social. Ashoka ha celebrado con gran éxito a finales de año, la ECMS (European Change Maker Summit) con la asistencia de emprendedores sociales de toda Europa.

También hemos destinado gran parte de nuestros recursos a estudiar la viabilidad de una clínica oftalmológica en alguno de los países que visita la Dra. Elena Barraquer en sus expediciones de cirugías de cataratas. Nos ilusiona especialmente comprometernos con las causas con las que el equipo de Renta Corporación esté implicado directa o indirectamente. Todos ellos nos proponen proyectos maravillosos con los que colaborar. Por ejemplo, causas como la que apoya Africa Digna, para la construcción de invernaderos en Maralal (Kenia), como Codespa, para colaborar en un programa de protección de madres solteras y sus hijos en Marruecos, Dream Nepal, para financiar un importante programa de vacunación infantil en Katmandú, o becas de estudio para los jóvenes de Soñar Despierto, en Barcelona y Madrid.

Un año más, quiero dar las gracias a tantas personas que con su dedicación, contribuyen a que este mundo sea un poquito mejor, y sobretodo, al equipo de Renta Corporación, que con su trabajo hace posible que la Fundación siga pudiendo aportar su granito de arena.

Un fuerte abrazo,