CARTA DE LA PRESIDENTA 2022

Queridos amigos de la Fundación Renta,

Como venimos haciendo estos últimos años, quiero aprovechar este mes de enero para haceros un resumen de lo que ha sido el 2021 en la Fundación. El año pasado, difícil para todos porque estamos saliendo de la pandemia, lo ha sido mucho más para los más desfavorecidos, como siempre.

Como explica la Gates Foundation en su Goalkeepers Report 2021, documento de lectura anual obligatoria, “la pandemia y crisis resultantes, han hecho retroceder cuatro años el progreso que se había logrado en la erradicación de la pobreza”. Es por ello que resulta perentorio seguir trabajando día a día, apoyando a las organizaciones que luchan por revertir esta situación. Fundación Renta ha colaborado este año con 54 proyectos, aportando 128.000€. El grueso de los mismos ha sido para proyectos de “Asistencia Social”.

Tengo el orgullo de comunicaros que, de los 17 ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) de Naciones Unidas, Fundación Renta ha impactado directamente en 15 de ellos. Además, ha puesto su granito de arena en dos proyectos medioambientales porque, aunque directamente no figuraba este concepto en sus ámbitos de actuación, todo está relacionado, y las personas más desfavorecidas son siempre las más afectadas por el cambio climático en todo el mundo. Es por eso, que nos ha parecido importante dar un primer paso en causas que luchan en pro del medio ambiente y contra el calentamiento global.

Este año, debido a que 2020 fue un año complicado para la inmobiliaria Renta Corporación, el importe de las ayudas ha sido menor que en años anteriores. Os recuerdo que Renta Corporación destina el 2% del beneficio neto a proyectos sociales, a través de la Fundación.

La Fundación actúa a través de dos tipos de colaboración. Por un lado, apoya proyectos más ambiciosos, “convenios” como los llamamos nosotras, como los que tenemos con Ashoka, de apoyo al emprendimiento social, la Construcción del Cancer Center de Sant Joan de Déu o la Fundación Princesa de Girona (aunque este año ha acabado nuestra colaboración con esta fantástica Fundación, después de 5 años). Por otro lado, apoya también a muchos más pequeños, igualmente muy importantes, como proyectos de ayuda a ancianos y colectivos desfavorecidos (Fundación Roure…), de ayuda a discapacitados (Nou Xamfrà, Fundació Nen Déu..), becas estudiantiles (Fundación Pineda, Amigos de Rimkieta…), y de ayuda a madres solteras (Hogar de María…). Asimismo, la Fundación ha vacunado a los niños de Mala Home en Katmandú, en un precioso proyecto llamado “Dream Nepal” que rescata a niños que viven en la cárcel con sus madres, que cumplen condena en Nepal, del que ya os he hablado en alguna otra ocasión. Y no quiero dejar de hacer mención en este apartado a la extraordinaria labor de la Fundación Elena Barraquer con sus expediciones por toda Africa operando cataratas, a la que también ha apoyado la Fundación Renta.

Volviendo a los premios Princesa de Girona, este año ha galardonado proyectos apasionantes y con todo el sentido, como siempre hace. Uno de ellos ha sido la organización NASCO FEEDING MINDS, creada por Ousman Umar. La Fundación Renta también ha colaborado con NASCO directamente, con los gastos de estructura y ayudándoles con las nuevas oficinas a las que se han trasladado. Ousman Umar es un joven que llegó a Barcelona, menor de edad, procedente de Ghana, tras un crudo viaje de 5 años atravesando el desierto y el estrecho en patera. Llegó a Barcelona sin saber leer ni escribir, y solo sabía decir “Barça”. Acabó estudiando en ESADE un máster en Cooperación Internacional…Podéis conocer más su historia leyendo los dos libros que ha publicado. “Viaje al país de los blancos” y “Desde el país de los blancos”…..

Desde aquí quiero felicitar de todo corazón a todos los valientes, que como Ousman, dedican su vida a mejorar las condiciones de vida de tantas personas que lo necesitan. Son muchos. Os lo decimos nosotras, que los conocemos a diario. Mi admiración para todos ellos.

¡Feliz 2022!

Cristina Orpinell Kristjánsdóttir